domingo, 4 de marzo de 2012

_trabajo en equipo. problemas y oportunidades urbanísticas

 Como punto de partida del curso se analizó el entorno de nuestra zona de trabajo a mayor escala.
En un principio observamos y analizamos todos los flujos y tensiones que afectaban a nuestro espacio de actuación:
 - El punto más importante es la gran fisura que produce la carretera del litoral haciendo muy difícil el crecimiento y la continuidad de la ciudad hacia el mar; e imposibilita la relación entre el mar y el monte de Montjuic por lo que será uno de los temas principales a tratar, resolviéndose muy probablemente con el soterramiento de la carretera en la medida de lo posible.
 - La desconexión del muelle de San Beltrán con la ciudad sería el segundo gran problema a resolver en el desarrollo del proyecto.
Esta desconexión en gran parte es debida a la gran cantidad de tráfico que conlleva la carretera del litoral, ya que la mayor parte de suelo público está destinada al tráfico. Debido a esto, la continuidad del espacio peatonal empieza a perderse a partir de la plaza de Colón.
Consideramos fundamental conseguir una continuidad peatonal al tratarse de un punto de afluencia masiva ya que, a parte del paseo maritimo que conecta con la Barceloneta, en este punto desemboca una de las principales calles peatonales de Barcelona, La Rambla, dotando a la zona de mucha potencialidad.
 - Por último, el desplazamiento paulatino de la infraestructura portuaria hace pensar que esto no se detendrá por lo que la modificación del límite entre la tierra y el mar debe ser la ideal para la ciudad, no para la industria. Esta modificación deberá facilitar el crecimiento de Barcelona en paralelo al mar, ya que Montjuic es una gran barrera que limita el desarrollo en esa dirección.



 La estrategia adoptada por el equipo se basa en la generación de una nueva franja paralela al mar que termine de coser la ciudad y el mar, ya que en la actualidad este remate no esta bien resuelto. Para que esta franja una realmente ambas partes, a parte de hacerlo físicamente mediante espacios peatonales públicos, deberá albergar programas públicos que actuen como focos de atracción, en caso contrario, a pesar de ser una zona peatonal, al no tener funciones concretas, su uso sera mucho menor.
Nuestro proyecto será uno de los usos que se encuentre en ducha franja.

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